OXFORD, Reino Unido.- Para mejorar la fertilidad masculina, no basta con una dieta balanceada, ni con evitar el cigarrillo y el alcohol. Al parecer, los slips ajustada afecta a la calidad del esperma, según un reciente estudio publicado por la revista británica "Human Reproduction".

Aquellos que prefieren los calzoncillos apretados deberían cambiar por boxers holgados. Este cambio debería ocurrir, al menos, en los meses en que está tratando de concebir. Los investigadores de las universidades de Sheffield y Manchester, en Inglaterra, afirmaron que son inútiles las recomendaciones médicas de mejorar el estilo de vida para combatir la infertilidad masculina.

Para elaborar el estudio, los expertos reclutaron a 2.249 hombres en 14 clínicas de fertilidad del Reino Unido y se les pidió que completaran un cuestionario sobre su estilo de vida. Luego, la información fue comparada con los cuestionarios de 939 participantes a quienes se les había detectado un nivel bajo de movilidad de espermatozoides y con otro grupo de 1.310 hombres sanos que habían producido esperma de alta movilidad.

"A pesar de que las elecciones del estilo de vida son importantes para otros aspectos de nuestra salud, nuestros resultados sugieren que muchas de estas elecciones probablemente tienen poca influencia en el número de espermatozoides móviles que eyaculan", precisó Andrew Povey, uno de los autores del trabajo. (Especial)